Comunidades multinacionales iberófonas existentes: la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

En la actualidad existen dos grandes Comunidades multinacionales iberoparlantes articuladas: la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN), que asocia a los Estados de lenguas española y portuguesa de América y Europa, y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), compuesta por todos los países de expresión portuguesa de diferentes continentes (África, América, Europa y Asia).

La Comunidad Iberoamericana, al incorporar a Brasil y Portugal junto a los países hispanohablantes de América y Europa, se constituyó como una Comunidad plenamente “iberohablante”. La CIN comenzó a articularse institucionalmente a mediados del siglo XX con distintos organismos especializados dedicados a la educación, la ciencia, la cultura y la seguridad social (OEI y OISS). Las Cumbres Iberoamericanas son la más alta expresión político-diplomática de la Comunidad Iberoamericana y la conferencia Iberoamericana y su organismo de apoyo es la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En 1996 se creó la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que, institucional y oficialmente, aglutina al espacio multinacional de países de lengua portuguesa.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa comparten miembros, principios, objetivos y referentes identitarios constituyendo, probablemente, las dos Comunidades de Naciones más afines del escenario internacional.