Encuentros

Una de las principales actividades de Isdiber es la organización y fomento de encuentros y debates acerca de aspectos sociales, políticos y económicos de los países del área ibérica. Entre los encuentros que el Instituto ha organizado o promovido destacamos los siguientes:

  • Taller de expertos “Los afrodescendientes libres en las sociedades urbanas latinoamericanas (siglos XVIII y XIX)”
  • Taller de expertos “Los afrodescendientes en las legislaciones: de la trata a las medidas afirmativas”
  • Seminario “Memoria afroiberoamericana: aportación de los afrodescendientes a los procesos históricos de construcción nacional”
  • I Congreso Internacional sobre Fortalecimiento Institucional: ¿Una tarea pendiente en la Cooperación Internacional? Promovido por el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo, ISDIBER asumió la dirección científica.
  • Seminario Permanente de la Escuela Diplomática de Madrid sobre los “Planteamientos para la Reformulación del Sistema de Cumbres Iberoamericanas”. Seminario Permanente de la Escuela Diplomática. ISDIBER contribuyó con sus debates e informes a la documentación para el proceso de reflexión encomendado al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso con ocasión de la XII Cumbre Iberoamericana. 
  • Seminarios multidisciplinares “La dimensión hispánica de los Estados Unidos” y “España y Antártida. 1603-2003”. ISDIBER coordinó las sesiones en colaboración con la Escuela Diplomática de España, con el objeto de recuperar y difundir el legado histórico-antártico español e iberoamericano.