Paniberismo e Iberofonía

El paniberismo es el planteamiento geopolítico y cooperativo que propone la asociación de los países de lenguas ibéricas del mundo, sin exclusiones geográficas. En este sentido, plantea la eventual articulación de un espacio multinacional de países de idiomas ibéricos. Se ha aludido también a esta propuesta y tendencia con las expresiones iberofonía y espacio iberófono.

La justificación de esta corriente se basa, por un lado, en la afinidad sustancial entre las dos principales lenguas ibéricas, el español y el portugués, únicos dos grandes idiomas internacionales en términos cuantitativos que son, en líneas generales, recíprocamente comprensibles. Esta realidad hace que, en términos geopolíticos, geolíngüísticos y culturales, se pueda hablar de un gran espacio multinacional de países de lenguas ibéricas que abarca todos los continentes y que está compuesto por más de treinta países y más de 700 millones de personas.

MAPA ESPACIO PANIBERICO

 

Se trata de la décima parte del planeta y del primer bloque lingüístico del mundo al aunar el español (segunda lengua de comunicación internacional, hablada por más de 500 millones de personas) con el portugués (segunda lengua ibérica y latina, hablada por más de 200 millones).

La plena articulación de un espacio multinacional de este ámbito y características daría gran visibilidad e influencia a nivel internacional al conjunto de los países iberófonos, promovería la cooperación horizontal y triangular entre países de América, Europa, África y Asia, y contribuiría a equilibrar en términos geoculturales la preponderancia o hegemonía actuales del idioma inglés y de las cosmovisiones anglosajonas, en beneficio de la diversidad cultural y lingüística de toda la Comunidad Internacional.

El paniberismo cuenta con antecedentes y concomitancias en las corrientes históricas hispanoamericanistas y panlusitanistas, en los procesos de institucionalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y en el plano discursivo de distintos mandatarios y dirigentes contemporáneos de diferentes países de lenguas española y portuguesa.

La realidad de un mundo crecientemente globalizado, interdependiente e interconectado, y las constatables convergencias y afinidades existentes entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, y entre la generalidad de los países de lenguas ibéricas, sugieren una tendencia de aproximación que podría cristalizar a medio plazo en la articulación formal de un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas.

Puede descargar aquí el tratado de geopolítica “Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico” (Frigdiano Álvaro Durántez Prados, 2018).


Información más extensa sobre Paniberismo e Iberofonía en los siguientes enlaces o descargando la versión imprimible en PDF:

 

Enlaces a artículos relacionados: